INTRODUCCIÓN




Los productores de cabra y ovinos de la provincia de Coclé han encontrado en la leche y la carne una actividad beneficiosa en Panamá, específicamente en la región de Coclé ocasionando la leche de estos cuadrúpedos una actividad rentable para el sustento de sus familias. 
La actividad tiene varios años de desarrollarse en la zona, pero es hasta ahora que están percibiendo los resultados de la venta de la leche y la carne de estos animales. En el caso de la leche, el producto está siendo utilizado para disminuir los niveles de desnutrición en la población infantil, a la vez que se está comercializando para la elaboración de queso artesanal y yogur, entre otros subproductos. La leche de cabra y de oveja es muy usada, pero estos animales son destinados mayormente para la comercialización de su carne, por su sabor y su textura.
Donde cada día las personas demandan de una mejor calidad y consumo de leche, pero la producción de la leche de cabra va dirigido a un mercado segmentado especialmente a los restaurantes gourmet y personas extranjeras
Los propietarios de la empresa CAPRALAC, tienen muchos años de incursionar en diferentes actividades y son reconocidos en la región por su capacidad emprendedora. La empresa desea ser reconocidas a nivel regional y del país, a través de la concientización a las personas de los aportes nutricionales que ofrece la leche de cabra y pensando en la salud de sus habitantes. 
En Panamá, las provincias con mayor presencia de caprinos y ovinos son Colón, seguida de Chiriquí y ahora Coclé, pero según miembros de la Asociación Panameña de Ovinos y Caprinos (APOCAP), el aumento se debe al incremento de extranjeros en el país. La carne de cordero en el país y el mundo es consumida regularmente por las comunidades italianas, griegas, hindúes, musulmanas, hispanas, chinas y del este de Europa. Pese a que se desarrolla con un ritmo pujante, la oferta de productos caprinos y ovinos panameña apenas satisface el 30% de la demanda del mercado nacional. Según la APOCAP, para abastecer la demanda local de la leche se requiere del ordeño de casi cinco mil animales más, para lograr más de 15 mil litros de leche diarios. Actualmente, los productores comercializan el litro de leche de cabra entre $1.00 y $1.50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario